Pasar al contenido principal

Museo regional de Aysén se prepara para recibir su primera colección de piezas arqueológicas

Museo regional de Aysén se prepara para recibir su primera colección de piezas arqueológicas

Publicado el 15/05/2014

El pasado 30 de junio se desarrolló un punto de prensa para dar a conocer a la comunidad, los avances del proyecto "Registro, orden y difusión de colecciones arqueológicas para el Museo Regional de Aysén, Etapa 2", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

A la actividad concurrió Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP quien se refirió a la importante posibilidad que tuvo este centro de investigación, de abordar una iniciativa que permitió traer de vuelta a la región un importante patrimonio de Aysén y preparar su entrega al futuro museo.

Soledad Barahona, conservadora y encargada del proyecto, indicó que esta colección arqueológica "es la más importante de la región ya que cuenta con información contextual completa, más allá de algunas piezas aisladas". En este sentido, Gustavo Saldivia, Director del Museo Regional de Aysén señaló que será una importante fuente de consulta para investigadores, que podrán realizar sus estudios en la región y además permitirá acercar el patrimonio regional a la comunidad local.

Por el momento, la colección formada en su gran mayoría por piezas líticas y óseas, continuará albergada en el CIEP a la espera de que Museo inicie sus funciones, proyectadas para principios del próximo año.

Finalmente cabe destacar que la posibilidad de recopilar, catalogar y conservar estas piezas, responde en gran parte al trabajo iniciado en la década de los 80 por el Dr. Francisco Mena, actualmente investigador del CIEP, encargado del Departamento de Prehistoria y Antropología.